martes, 20 de diciembre de 2016

Urgencias y Emergencias en Extremadura.


El nuevo centro 112 Extremadura, según asegura la Junta de Extremadura, es un referente a nivel "mundial" en lo que a dotación tecnológica, aumento de eficiencia y calidad de los servicios prestados a los ciudadanos se refiere.



 
El lugar que más destaca, y el que más atención llama a los que han visitado el centro, es la Sala de Coordinación, que se puede ver desde diferentes alturas.
Con este nuevo centro, se ha publicado los puestos de operación del Sistema de Gestión de Emergencias, pasando de 15 a 30 operadores. Además, todos los sistemas están diseñados para garantizar la "máxima disponibilidad" operando de forma continua las 24 horas del día, 365 días al año.
Así, se ha conseguido una "mejora y ampliación de las funcionalidades del Sistema de Gestión de Emergencias (SGE), con la localización de móviles de manera simultanea a la recepción de las llamadas desde los mismos; una plataforma para discapacitados auditivos integrada con el SGE; y con una mejora en todo lo referido a la coordinación y la supervisión, entre otras mejoras.
A partir de ahora, las llamadas se identificarán de manera automática, junto a su ubicación, y otra serie de funcionalidades. Además, se grabarán todas las llamadas, y se podrá asociar las grabaciones con los incidentes.
También cuenta este centro con productos y tecnología audiovisual de altas prestaciones, con múltiples equipos de visualización remota en las diferentes salas del edificio, destacando el Video-Wall de altas prestaciones basado en tecnología LED de última generación, y con tres equipos de videoconferencia.
La dotación tecnológica del centro se ha realizado con cargo a la Bolsa de Innovación Tecnológica del Concurso de Red Corporativa de la Junta de Extremadura, adjudicado a Telefónica en el año 2008.
En cuanto a las características arquitectónicas del edificio cabe destacar la apuesta que se ha hecho para minimizar el gasto de energía en un lugar que funciona las 24 horas del día. Así, el edificio funciona como una gran piedra porosa cuyos poros (patios, espacios sombreados, niveles de cubiertas...) le permiten controlar su temperatura.
Los materiales que se han utilizado en su interior son reciclados, sistematizados, y las particiones que se hacen en su interior se construyen con vidrios de seguridad o traslúcidos según las zonas subtendidas, que además son desmontables y reubicables.
Estas son sólo algunas de las características de este edificio que se sitúa en la calle Trébol, en el polígono III Milenio de Mérida.



El Modelo Extremeño

    El modelo extremeño, cuya configuración es única y pionera en España, sigue el criterio de gestión directa por la Administración, formando un equipo de especialistas que coordina, desde el Centro 1.1.2, cualquier tipo de urgencia y emergencia y que cuenta con técnicos pertenecientes a todos los sectores relacionados con la atención de urgencias y emergencias.

    Es un modelo avanzado y ambicioso. Avanzado en el sentido de que el mismo está dotado de los últimos avances tecnológicos en materia de comunicaciones e informática y también avanzado por que en este Centro se han conseguido elevados niveles de integración de los sectores implicados en la atención de incidentes urgentes o emergentes.

    Ambicioso, en el sentido de que pretende ser el único referente de la atención de incidentes de emergencias o urgencias, aspirando ser un modelo exportable.

 http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_notaprensa.asp?id=8074


 ¿Qué ocurre cuándo realizamos una llamada de auxilio al 112? ¿Quiénes son los profesionales que nos atienden y de qué equipo disponen? La unidad cacereña de Emergencias Sanitarias de Extremadura nos enseñan cómo trabajan y la ambulancia de Soporte Vital Avanzado dónde atienden las urgencias.

https://www.youtube.com/watch?v=1oe3hbEjZ20

¿Cómo funciona?

Se podría resumir el funcionamiento de Emergencias 112 a través de todos los pasos que se realizan desde que se comunica una situación de emergencia.
  • RECEPCIÓN DE LLAMADAS. Recibida la llamada en el área de recepción de llamadas del Centro, el Operador de Demanda mantiene un diálogo con el alertante encaminado a extraer del mismo datos fundamentales (lugar del incidente, clase de incidente, existencia de heridos, gravedad o lesiones que presentan y otros riesgos que pueda generar el incidente) que plasmará en la carta de demanda y que servirá para prestar, en el menor tiempo posible, la atención adecuada a cada incidente. Este "interrogatorio" no debe durar más de 2 minutos, traspasándose, finalizado y según los protocolos establecidos, a los sectores que deban intervenir en dicho incidente.
  • EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN. Traspasada la carta de demanda a los sectores implicados o, si fuese necesario, pasada la llamada de alerta al Técnico Sectorial (frecuente cuando se trata de un incidente en el área de sanidad) se procede a la evaluación del incidente y a la determinación de las actuaciones a llevar a cabo.
  • ACTIVACIÓN DE LOS RECURSOS. Realizada la evaluación por los Técnicos Sectoriales, y determinada la necesidad de la movilización de recursos, se transmiten los datos del incidente a los servicios correspondientes para que procedan a dicha movilización.
  • COORDINACIÓN DE LAS RESPUESTAS. La respuesta coordinada ante un incidente se fundamenta en la asistencia con los medios necesarios y no más, los adecuados y no otros, movilizados con la mayor diligencia. Para ello el sistema informático permite, a cada Técnico Sectorial, conocer en cada momento las actuaciones de los sectores que intervienen en el incidente, conociendo la movilización de recursos que se está realizando, medidas que se adoptan, etc., lo que permite la optimización de la utilización de sus propios recursos.
  • SEGUIMIENTO DEL INCIDENTE. Por parte de los Técnicos Sectoriales se realiza el seguimiento del incidente al que se asiste, recabando información de sus respectivas áreas y realizando el seguimiento de tiempos de intervención. Este seguimiento es realizado también por el Jefe de Sala sobre los distintos sectores intervinientes.
  • CIERRE DEL INCIDENTE. El Jefe de Sala, de acuerdo con el seguimiento, procede al cierre del mismo una vez asistido el incidente y retornados los recursos movilizados a sus respectivas bases o ubicaciones.
  • ANÁLISIS DE LOS INCIDENTES. Gracias a la aplicación informática y a determinados soportes complementarios, se realiza un análisis del incidente, dirigido a verificar la adecuación de las respuestas, los tiempos de intervención, la obtención de la información, etc. Este análisis permite el perfeccionamiento de las actuaciones de los operadores de las distintas áreas o sectores en el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura 112.

Para cumplir esta labor, Emergencias 112 se rige por una serie de Planes y Protocolos previamente diseñados y que hacen variar su funcionamiento según se presente alguna de las siguientes situaciones:
  • Protocolo General de Actuación (para situaciones de funcionamiento normal).
  • Protocolo General de Actuación ante Situaciones Extraordinarias.
  • Plan de Actuación en Situaciones de Alerta Meteorológica.
  • Protocolo Marco de Evacuación de Poblaciones.
  • Protocolo de Actuación ante Alertas de Salud Pública.
  • Protocolo ante Incendio Forestal.
  • Plan de Actuación Accidente de Múltiples Víctimas.
  • Plan de Actuaciones de Emergencia en Carreteras de la Red Autonómica de Extremadura. 
 http://www.gobex.es/ddgg004/124#como
Dotacion de vehiculos y personal en Extremadura.


Vehiculos UME (unidad medicalizada de emergencias):
 Personal adscrito al PAC (punto de atencion continuada):
  • Plazas de medicina: 230.
  • Plazas de enfermeria: 285. 
http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/siap/Atencion_a_la_Urgencia_Extrahospitalaria_y_Dispositivos-2010.pdf 


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