lunes, 12 de diciembre de 2016

Urgencias y emergencias en Canarias




El 1-1-2 Canarias, en su objetivo de mejorar su infraestructura tecnológica, ha estrechado lazos, en los últimos años, con otros 1-1-2 de España y Europa, así como con los servicios de emergencia de Estados Unidos con los que mantiene importantes relaciones en materia de intercambio de nuevas tecnologías aplicables a los teléfonos de emergencia.
La Fundación 1-1-2 fue creada para promocionar el conocimiento y el correcto uso del número único de emergencias. Su principal objetivo es proponer campañas y crear material informativo destinado a que todos los ciudadanos y las organizaciones sepan qué es el 1-1-2 y cómo funciona. En colaboración estrecha con el personal de los servicios de emergencia a través de la Emergency Services Staff Network (ESSN), se ha convertido en la mayor red de servicios de emergencia de la Unión Europea cuyo trabajo se centra en conseguir la mayor calidad posible en los centros de coordinación.
La Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA), de la que también el 1-1-2 Canarias forma parte, es una ONG con sede en Bruselas, creada en 1999 y dedicada a promover la alta calidad de los servicios de emergencia en toda la UE. La EENA sirve como una plataforma de debate para los servicios de emergencia, las autoridades públicas, los responsables políticos, asociaciones y proveedores de soluciones con vistas a mejorar la respuesta de emergencia de acuerdo con las exigencias de los ciudadanos. Entre sus miembros se incluyen cerca de 630 servicios de emergencia, representantes de 43 países europeos, asociaciones y organizaciones internacionales, así como 26 miembros del Parlamento Europeo.

El CECOES 1-1-2 del Gobierno de Canarias es un Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad desde el cual se gestionan los recursos que existen en el Archipiélago en el ámbito de las emergencias. Así la respuesta es más eficaz y se optimiza la ayuda, ya que en la misma sala están integrados los distintos servicios que forman parte de una emergencia: Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local , Bomberos y el Servicio de Atención a la Mujer Agredida.

Para dar esa respuesta, el CECOES 1-1-2 dispone de dos Salas Operativas, ubicadas en Tenerife y Gran Canaria, en las que trabajan una media diaria de 50 personas en cada una de ellas.
Uno de los principales objetivos del 1-1-2 es conseguir el mayor nivel de conocimiento posible en la población canaria con el fin de lograr un buen  uso de este servicio. Para ello, desde el CECOES 1-1-2 se trabaja realizando múltiples tareas educativas y de divulgación entre los ciudadanos, profesionales del sector y estudiantes que van desde charlas en colegios, institutos, colectivos vecinales, etc, hasta visitas programadas a las Salas Operativas; participación en jornadas,
seminarios y congresos; la realización de material divulgativo en varios idiomas dirigido a adultos y pequeños o la propia modernización de nuestra página web con la incorporación a twitter.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, es un servicio público que nació el 30 de mayo de 1998 para dar  respuesta a todas las llamadas de emergencia que se producen en el Archipiélago canario.
Su funcionamiento está encomendado a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC).
El 1-1-2 de Canarias es mucho más que un número de teléfono. Es un centro coordinador desde el que se gestionan los recursos de emergencia  que existen en el Archipiélago, de tal forma que cualquier alerta, ya sea sanitaria, de seguridad, salvamento, extinción o rescate, recibe una respuesta inmediata e integra


PREGUNTAS QUE TE PUEDES HACER


¿Cuándo llamar?
Ante cualquier situación de urgencia o emergencia, debe llamar al 1-1-2. Puede hacerlo desde cualquier punto del Archipiélago y sus aguas circundantes.

¿Cómo llamar?
La llamada pidiendo ayuda puede hacerse desde cualquier teléfono fijo, móvil o cabina telefónica de forma gratuita. Sólo tiene que marcar el 1-1-2 y la alerta será atendida tanto en español como en inglés, alemán, francés o italiano, las 24 horas, todos los días del año.

¿Qué decir?
Una vez que se marca el 1-1-2, un operador telefónico realizará el cuestionario necesario para situar geográficamente el incidente y saber qué ocurre y dónde. Responder de una manera clara y breve a estas preguntas es fundamental ya que cuanto más precisa sea la información, antes llegará la ayuda.

Y mientras, ¿qué ocurre?
Mientras el operador de demanda va tomando los datos del incidente, la ayuda ya va en camino. Gracias a unos protocolos automáticos, se clasifica la llamada y se envía el recurso más adecuado para cada situación. Así, según el tipo de incidente se activa el servicio competente, ya sea sanitario, de seguridad, extinción de incendios, salvamento y rescate, o atención a la mujer maltratada.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias activa, de manera simultánea, a los servicios de emergencia necesarios para dar una respuesta eficaz a cada incidente.  
  • Está operativo las 24 horas del día de los 365 del año.
  • Es un teléfono gratuito, fácil de memorizar  y accesible desde cualquier punto de la red telefónica terrestre y móvil sin necesidad de marcar prefijo. 
  • Ofrece una atención telefónica en cinco idiomas: español, inglés, alemán, italiano y francés. 
  • Cubre todas las urgencias y emergencias que se produzcan en el Archipiélago, tanto en tierra como en
  • El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias activa, de manera simultánea, a los servicios de emergencia necesarios para dar una respuesta eficaz a cada incidente.  

    INFORMACIÓN EXTRAÍDA



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