El 1-1-2 Canarias, en su objetivo de mejorar su
infraestructura tecnológica, ha estrechado lazos, en los últimos
años, con otros 1-1-2 de España y Europa, así como con los
servicios de emergencia de Estados Unidos con los que mantiene
importantes relaciones en materia de intercambio de nuevas
tecnologías aplicables a los teléfonos de emergencia.
La Fundación 1-1-2 fue creada para
promocionar el conocimiento y el correcto uso del número único de
emergencias. Su principal objetivo es proponer campañas y crear
material informativo destinado a que todos los ciudadanos y las
organizaciones sepan qué es el 1-1-2 y cómo funciona. En
colaboración estrecha con el personal de los servicios de emergencia
a través de la Emergency Services Staff Network (ESSN), se ha
convertido en la mayor red de servicios de emergencia de la Unión
Europea cuyo trabajo se centra en conseguir la mayor calidad posible
en los centros de coordinación.
La Asociación Europea de Números de Emergencia
(EENA), de la que también el 1-1-2 Canarias forma parte, es una ONG
con sede en Bruselas, creada en 1999 y dedicada a promover la alta
calidad de los servicios de emergencia en toda la UE. La EENA sirve
como una plataforma de debate para los servicios de emergencia, las
autoridades públicas, los responsables políticos, asociaciones y
proveedores de soluciones con vistas a mejorar la respuesta de
emergencia de acuerdo con las exigencias de los ciudadanos. Entre sus
miembros se incluyen cerca de 630 servicios de emergencia,
representantes de 43 países europeos, asociaciones y organizaciones
internacionales, así como 26 miembros del Parlamento Europeo.
El CECOES 1-1-2 del Gobierno de Canarias es un Centro
Coordinador de Emergencias y Seguridad desde el cual se gestionan los
recursos que existen en el Archipiélago en el ámbito de las
emergencias. Así la respuesta es más eficaz y se optimiza la ayuda,
ya que en la misma sala están integrados los distintos servicios que
forman parte de una emergencia: Servicio de Urgencias Canario (SUC),
Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Grupo de Emergencias y
Salvamento (GES), Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía
Local , Bomberos y el Servicio de Atención a la Mujer Agredida.
Para dar esa respuesta, el CECOES 1-1-2 dispone de
dos Salas Operativas, ubicadas en Tenerife y Gran Canaria, en las que
trabajan una media diaria de 50 personas en cada una de ellas.
Uno de los principales objetivos del 1-1-2 es
conseguir el mayor nivel de conocimiento posible en la población
canaria con el fin de lograr un buen uso de este servicio. Para
ello, desde el CECOES 1-1-2 se trabaja realizando múltiples tareas
educativas y de divulgación entre los ciudadanos, profesionales del
sector y estudiantes que van desde charlas en colegios, institutos,
colectivos vecinales, etc, hasta visitas programadas a las Salas
Operativas; participación en jornadas,
seminarios
y congresos; la realización de material divulgativo en varios
idiomas dirigido a adultos y pequeños o la propia modernización de
nuestra página web con la incorporación a twitter.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2
del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Economía,
Hacienda y Seguridad, es un servicio público que nació el 30 de
mayo de 1998 para dar respuesta a todas las llamadas de
emergencia que se producen en el Archipiélago canario.
Su funcionamiento está encomendado a la empresa
pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias
(GSC).
El 1-1-2 de Canarias es mucho más que un número
de teléfono. Es un centro coordinador desde el que se gestionan los
recursos de emergencia que existen en el Archipiélago, de tal
forma que cualquier alerta, ya sea sanitaria, de seguridad,
salvamento, extinción o rescate, recibe una respuesta inmediata e
integra
PREGUNTAS QUE TE PUEDES HACER
¿Cuándo llamar?
Ante cualquier situación de urgencia o
emergencia, debe llamar al 1-1-2. Puede hacerlo desde cualquier punto
del Archipiélago y sus aguas circundantes.
¿Cómo llamar?
La llamada pidiendo ayuda puede hacerse desde
cualquier teléfono fijo, móvil o cabina telefónica de forma
gratuita. Sólo tiene que marcar el 1-1-2 y la alerta será atendida
tanto en español como en inglés, alemán, francés o italiano, las
24 horas, todos los días del año.
¿Qué decir?
Una vez que se marca el 1-1-2, un operador
telefónico realizará el cuestionario necesario para situar
geográficamente el incidente y saber qué ocurre y dónde. Responder
de una manera clara y breve a estas preguntas es fundamental ya que
cuanto más precisa sea la información, antes llegará la ayuda.
Y mientras, ¿qué ocurre?
Mientras el operador de demanda va tomando los datos
del incidente, la ayuda ya va en camino. Gracias a unos protocolos
automáticos, se clasifica la llamada y se envía el recurso más
adecuado para cada situación. Así, según el tipo de incidente se
activa el servicio competente, ya sea sanitario, de seguridad,
extinción de incendios, salvamento y rescate, o atención a la mujer
maltratada.
El Centro
Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de
Canarias activa, de manera simultánea, a los servicios de
emergencia necesarios para dar una respuesta eficaz a cada
incidente.
-
Está operativo las 24 horas del día de los 365 del año.
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Es un teléfono gratuito, fácil de memorizar y accesible desde cualquier punto de la red telefónica terrestre y móvil sin necesidad de marcar prefijo.
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Ofrece una atención telefónica en cinco idiomas: español, inglés, alemán, italiano y francés.
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Cubre todas las urgencias y emergencias que
se produzcan en el Archipiélago, tanto en tierra como en
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El Centro Coordinador de Emergencias y
Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias activa, de
manera simultánea, a los servicios de emergencia necesarios para
dar una respuesta eficaz a cada incidente.
- INFORMACIÓN EXTRAÍDA
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