domingo, 11 de diciembre de 2016

URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN CASTILLA LA MANCHA



Presentación

El 112 es el teléfono al que llamar en situaciones de urgencia y emergencia, atendido durante las 24 horas y los 365 días del año.
La llamada al 112 es gratuita, incluso en los teléfonos públicos, y accesible desde cualquier teléfono fijo o móvil. Algunos modelos de móviles cuentan con la tecla SOS que le pondrá en comunicación con el 112.

Debe llamar al 112 cuando exista riesgo inmediato para la seguridad o la salud de las personas o cuando algún bien pueda verse afectado: accidentes, necesidad de asistencia sanitaria urgente, incendios, salvamentos y rescates, robos, violencia, catástrofes, interrupción de servicios básicos...
Memorizar el 112 permite que un ciudadano no necesite conocer los teléfonos de bomberos, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, asistencia sanitaria, hospitales, extinción de incendios u otros sectores con competencias en urgencias y emergencias. A través del 112 obtendrá atención en estos ámbitos, y se facilita la coordinación entre ellos.


Desde el 112 se coordinan todos los sectores o ámbitos de competencia en emergencias, con el objetivo de ofrecer una atención integral para que el ciudadano obtenga con rapidez una respuesta adecuada al problema. El 112 ofrece los siguientes servicios:

  • Envío de ayuda al lugar donde se necesita.
  • Seguimiento permanente de la situación de urgencia.
  • Apoyo profesional a las personas.
  • Apoyo a profesionales que intervienen en situaciones de urgencia y emergencia.
  • Información de interés (teléfonos y direcciones de centros de salud, comisarías de policía, servicios de atención de malos tratos, farmacias de guardia, etc.)

  • Las llamadas indebidas o falsas al 112 entorpecen la labor de quienes atienden urgencias reales. No llame para solicitar información meteorológica o de tráfico, no llame para preguntar por algún otro servicio de la administración, no llame como juego o entretenimiento.
    Informe a los niños sobre la existencia del servicio 112 y su uso apropiado.

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con un extenso dispositivo de asistencia sanitaria para atender las demandas urgentes de salud de los ciudadanos.

    El abanico es tan amplio que abarca los Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria, los Servicios de Urgencias hospitalaria y los servicios de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. Asimismo, se trabaja de forma coordinada con el 112 y el servicio de atención al ciudadano Sanidad Responde.


    Castilla-La Mancha dispone de 25 UVIs-móviles y 4 helicópteros medicalizados, así como 131 ambulancias de urgencias y soporte vital básico para dar respuesta inmediata a situaciones que requieren una asistencia sanitaria urgente.

    En caso de urgencia o emergencia sanitaria que requiera una asistencia urgente, puede llamar al teléfono gratuito 112 donde podrá exponer su problema de salud a personas capacitadas para atender su demanda.

    Si fuese necesario, entrarán en contacto inmediato con profesionales sanitarios expertos en urgencias y en valoración telefónica de los problemas de salud urgentes, que le darán los consejos oportunos, poniendo en marcha, en el caso que sea preciso, todos los medios disponibles para resolverlo (equipos sanitarios dependientes de los centros de salud, ambulancias de urgencias, unidades móviles de emergencias terrestres, helicópteros sanitarios,…).



    Centro coordinador

    La estrategia del diseño de la plataforma tecnológica es asegurar el cumplimiento de su misión mediante tres objetivos:

  • Mantener la red pública de emergencias de Castilla-la mancha accesible a cualquier tipo de situación (catástrofe, atentados, etc).
  • Mantener el funcionamiento de la red pública de emergencias de castilla-La mancha 24 horas al día, 365 días al año, mediante sistemas redundados.
  • Proteger instalaciones y datos.
  • Castilla-La Mancha fue pionera en implantar la localización geográfica de teléfonos móviles de las operadoras Movistar, Vodafone y Orange.
    Implantado un sistema de identificación de titulares (usuarios en Castilla-La Mancha) de teléfonos fijos y móviles de todas las operadoras de telefonía e integrado en la herramienta de gestión de incidentes.
    Implantada Línea de información "900".
    Implantadas ocho líneas de contacto directo con los distintos técnicos sectoriales.
    Integrado un sistemas de información geográfico (GIS).
  • Implantación e integración de las funcionalidades de la red de radio digital TETRA: mensajes de estado, mensajes de texto y gestión de la posición GPS de los recursos.

    Implantado sistema de sincronización horaria vía GPS, que nos permite sincronizar el conjunto de puestos y servidores conectados a la red de datos de nuestro centro.
    Sistema de control de Helisuperficies.
    Sistema de envío masivo alertas a través de mensajes de texto, correo electrónico, fax y telefonía móvil y fija.
    Recepción y visualización de las imágenes de las cámaras de la Dirección General de Tráfico instaladas en autovías y autopistas de la región.
    Recepción y visualización de los datos proporcionados por las distintas estaciones meteorológicas que la DGT tiene montadas en la red viaria de la región.
    Sistema de visualización de pantallas múltiples de 42 pulgadas distribuidas en la Sala de Coordinación y Sala de reuniones.
    Sistema de videoconferencia.
    Sistema de radio: los puestos de coordinación del 1-1-2 disponen de acceso a un sistema de radiocomunicaciones informatizado, compatible con las redes de radio existentes en nuestra comunidad, disponiendo además de una matriz de conmutación que permite la integración en una misma comunicación conversaciones de radio y teléfono.
    Grabación en Soporte Informático: grabación digital, de todas las comunicaciones, tanto internas como externas, que se producen en la Sala de Coordinación del Centro.
    Sistemas eléctricos: el 1-1-2 dispone de elementos redundantes ante posibles fallos en el suministro eléctrico, dos unidades S.A.I. (unidad de soporte de alimentación ininterrumpida, instaladas en paralelo redundante con un módulo de transferencia de carga, de forma que si falla una de ellas, la otra seguiría en funcionamiento) y grupo electrógeno con una potencia de 112KW, que da suministro eléctrico con autonomía de 12 horas a todo el centro.

    VEHÍCULO DE COORDINACIÓN


    El vehículo de coordinación del 1-1-2 de Castilla-La mancha, que puede ser la sede del Puesto de Mando Avanzado, tiene los siguientes objetivos de funcionamiento:
  • Desplazar el Centro Coordinador de las emergencias al lugar del incidente, evento o contingencia.
  • Ofrecer apoyo logístico y coordinar las unidades desplazadas de los distintos cuerpos y recursos operativos.
  • Integrar todos los sistemas con el fin de que el coordinador o coordinadores de los grupos de acción que intervienen en la resolución de la emergencia dispongan de la mayor información posible.
  • Imagen del interior del vehículo de puesto de mando avanzado (PMA)

    Características principales:
  • Sistema informático: Ordenadores portátiles, impresoras, etc.
  • Sistemas de radio: Emisoras TETRA, UHF, banda aérea, repetidor TETRA, etc.
  • Sistemas de comunicaciones telefónicas: centralita, fax, GSM, satélite de voz y datos, etc.
  • Sistema audiovisual: pantallas LCD, DVD, TDT, etc.
  • Sistema de grabación de comunicaciones
  • Estación meteorológica
  • Sistema de alimentación de corriente
  • Sistema de extinción contra incendios.
  • Sistema de acondicionamiento del aire.
  • Sistema de seguridad y vigilancia.


  • LA SALA DE COORDINACIÓN


    Operadores de demanda:

  • Reciben la llamada
  • Recogen datos localización.
  • Clasifican la demanda mediante preguntas previamente protocolizadas.
  • Facilitan informaciones breves.
  • Traspasan / finalizan la llamada.

  • Jefe de Sala:

  • Supervisa el funcionamiento global de la sala.
  • Coordina los sectores en los incidentes multisectoriales.
  • Dirige las respuestas en las situaciones extraordinarias.

  • Operador de Respuesta Multisectorial:

  • Mantiene comunicación con los recursos no sectoriales y realiza su seguimiento.

  • Médico Coordinador:

  • Atienden consultas profesionales de su sector.
  • Deciden las respuestas no protocolizadas.
  • Asignan y movilizan recursos.
  • Realizan el seguimiento operativo de los incidentes.
  • Son los responsables de coordinación de su sector.

  • Operador Sanitario:

  • Mantiene una comunicación constante con los recursos.
  • Registran las condiciones de operatividad y ubicación de los recursos.
  • Realiza el seguimiento cronológico de los incidentes.


  • Guardia Civil:

  • Atienden consultas profesionales de su sector.
  • Deciden las respuestas no protocolizadas.
  • Asignan y movilizan recursos.
  • Realizan el seguimiento operativo de los incidentes.
  • Son los responsables de coordinación de su sector.


  • Cuerpo Nacional de Policía:

  • Atienden consultas profesionales de su sector.
  • Deciden las respuestas no protocolizadas.
  • Asignan y movilizan recursos.
  • Realizan el seguimiento operativo de los incidentes.
  • Son los responsables de coordinación de su sector. 


  • coordinacion en planes especiales de urgencias y emergencias

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través del dispositivo de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y del Centro Coordinador 112, coordina con el resto de Instituciones u Organismos implicados en la Protección Civil la extinción de incendios, el rescate y salvamento, la Seguridad Ciudadana, etc; en todos y cada una de las urgencias que tienen una implicación sanitaria, así como en los grandes Planes Especiales de Emergencias (Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales - INFOCAM -, Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones – PRICAM – o ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos - METEOCAM – etc…).

     Prestación de Personal Sanitario 

    La prestación del Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 es una de las competencias atribuidas a la Dirección General de Protección Ciudadana. El Centro 1-1-2 tiene como finalidad recopilar la información necesaria y transmitirla adecuadamente a los organismos implicados en la resolución de la urgencia.
     Para desarrollar dichas funciones, cuenta con una estructura compuesta por varias áreas de responsabilidad, además de los sectores y personal que presta sus servicios en la sala de coordinación.
    La complejidad del organigrama del Servicio 1-1-2 refleja la naturaleza de un centro de atención y coordinación, con la integración de diversos sectores que mantienen la dependencia orgánica y funcional de sus organismos e instituciones.
    Mientras que el corazón del Servicio 1-1-2, la Sala de Coordinación, se detalla en la presentación de los mecanismos de coordinación, se ofrece a continuación la de las áreas que la apoyan.

    Imagen de la sala de coordinación


    Área de Calidad:


    El área de Calidad y Seguridad del Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de Castilla- La Mancha tiene como finalidad asegurar el cumplimiento de los requisitos legislativos y normativos, garantizando la seguridad total de sus actuaciones y la búsqueda de la satisfacción y expectativas de sus usuarios, cumpliendo las normas UNE 93200 Y UNE-EN-ISO 9001 en lo referente a Carta de Servicios y Sistemas de Gestión de la Calidad.


    Área de Sistemas:


    Este área tiene como objetivo la correcta administración y mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo de los equipos que componen la Plataforma Tecnológica perteneciente al Centro, así como la gestión de las bases de datos. Así son sus funciones: gestionar y evaluar los elementos de soporte técnico y controlar la operatividad de los elementos estructurales del Centro, así como los del Puesto de Mando Avanzado de Protección Civil y Emergencias. También se encargan de realizar el mantenimiento técnico de las bases de datos.


    Área Protocolización:


    Este área tiene como propósito la creación y desarrollo de las normas internas (protocolos, manuales operativos e instrucciones), precisas para formalizar y organizar eficazmente los flujos de trabajo generados en el Servicio, a fin de que haya un modus operandi predeterminado y claro ante cada tipo de demanda planteada a la sala de coordinación.

    Área de Comunicación y Urgencias Sociales:

    La finalidad de este área, es el tratamiento y supervisión de la información recibida en la Sala de Coordinación del 1-1-2 para su posterior emisión a los órganos de dirección, y de la correcta utilización de la imagen del 1-1-2, tanto de forma interna como cara al exterior. Además esta área tiene como misión prestar especial atención a las actuaciones realizadas para la resolución eficaz y dentro del marco legal establecido de las urgencias sociales: como pueden ser violencia de género, atención psicológica a las víctimas, maltrato infantil, etc.

    Área de Documentación y Archivo:

    El Área de Documentación y Archivo tiene como misión preservar las características de autenticidad, fiabilidad, integridad y disponibilidad de la información generada o recibida en el Servicio, mediante el diseño, la implementación y el control de un sistema de gestión documental. Actividades propias del Área son el registro interno de documentos, su clasificación, codificación, descripción, el control de la trazabilidad con ellos relacionada, la indización, el mantenimiento de vocabularios controlados y su almacenamiento, conservación y disposición.

    Imagen del puesto de jefe de sala


    Área de Atención de llamadas:


    Este área tiene como objetivo realizar el seguimiento de la actividad de la sala de coordinación del 1-1-2, mediante un análisis de los datos de explotación del servicio. Asimismo supervisa de manera directa el trabajo de Jefes de Sala, Operadores de Respuesta Multisectorial y Operadores de Demanda, siendo su misión asegurar y garantizar los recursos humanos así como el cumplimiento de los procesos operativos.


    Área de Formación:


    Esta área tiene como misión conseguir un óptimo nivel de cualificación y de desempeño de los trabajadores en los distintos puestos que componen la Estructura de la Sala de Coordinación. La formación se imparte en el marco de los objetivos fijados en el Plan General de Formación, desarrollándose principalmente en una formación inicial previa a la incorporación al puesto, y con formación continua periódica, para incidir en la mejora de la calidad del servicio prestado.


    Área de Integración con sectores:


    El área de formación externa e integración tiene como misiones principales por un lado el impulso de las relaciones del Centro de Atención de Urgencias 1-1-2 con las organizaciones e instituciones colaboradoras en la gestión de emergencias y por otro la impartición de la formación necesaria a esos grupos para asegurar el correcto desempeño de sus funciones con el Centro 1-1-2.

    Transporte Sanitario

    La gestión del transporte sanitario en Castilla-La Mancha corresponde a la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) dependiente del SESCAM.

    Esta prestación incluye, por una parte, el transporte sanitario urgente de enfermos o accidentados cuando así se determine a partir de causas  exclusivamente clínicas, que desaconsejen el desplazamiento en medios ordinarios, no sanitarios.                 
    Y por otra parte, incluye el transporte sanitario no urgente y programado. El acceso a esta prestación siempre será a través de la prescripción de su médico de familia ó médico especialista, en base al facultativo que motive el desplazamiento del paciente, atendiendo a causas estrictamente clínicas

    Transorte Sanitario Urgente

    La gestión de este tipo de transporte corresponde al 112. La prestación del transporte sanitario urgente comprende el transporte especial de enfermos o accidentados cuando el médico que en ese momento presta asistencia y/o los profesionales sanitarios del Centro Coordinador del 112 así lo determinen a partir de causas, exclusivamente clínicas, que desaconsejen el desplazamiento en medios ordinarios, no sanitarios. 

    Este transporte puede ser de tres tipos:

    TRANSPORTE EN AMBULANCIAse realizará cuando el médico no prevea complicaciones o necesidad de vigilancia durante el traslado y será realizado por técnicos profesionales en Emergencias Sanitarias.

    TRANSPORTE EN UNIDAD MÓVIL TERRESTRE DE EMERGENCIAS: se realizará cuando el médico que evalúa al paciente prevea posibles complicaciones o exista la necesidad de una vigilancia durante el traslado. En estas unidades irá atendido por un equipo compuesto de médico y/o enfermero y dos técnicos en Emergencias Sanitarias, todos ellos capacitados para la atención de urgencias.

    TRANSPORTE EN HELICÓPTERO SANITARIO: se utilizará el helicóptero sanitario cuando sea necesaria la atención o la vigilancia durante el traslado y las distancias u otras circunstancias aconsejen el traslado aéreo. El equipo del helicóptero sanitario está compuesto por médico, enfermero y piloto, capacitados para la atención de urgencias.


    Transporte Sanitario no Urgente y Programado

    El transporte sanitario no urgente se incluye dentro de la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud.

    El acceso a esta prestación siempre será a través de la prescripción de su médico de familia ó médico especialista, en base al médico que motive el desplazamiento del paciente, atendiendo a causas estrictamente clínicas.
    El SESCAM tiene centralizada todas las peticiones de transporte sanitario no urgente de los médicos que prescriben desde centros de salud y hospitales en el Centro Coordinador de Transporte Sanitario Programado, que a través de operadores y profesionales sanitarios gestionan cualquier incidencia sobre los traslados de las aproximadamente 2.800 personas que se desplazan en ambulancias en Castilla-La Mancha cada día (1.700 pacientes y 1.100 acompañantes), la mayoría de ida y vuelta.






    Informacion extraida de:
    http://sescam.castillalamancha.es/
    http://pagina.jccm.es/
    https://www.youtube.com/watch?v=-Fi9IyHXYyo

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