sábado, 27 de mayo de 2017

SALUD RESPONDE


SALUD RESPONDE

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puso en marcha en el año 2003 el centro de información y servicios, 'Salud Responde' para abordar la atención sanitaria a la ciudadanía desde una perspectiva innovadora, ya que permite el acceso a los servicios y prestaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía, desde cualquier punto de la comunidad, a través de múltiples canales:
  • Teléfono: 902 505 060
  • También se puede acceder a través del número 955 54 50 60
  • Mensajes SMS: Para pedir una cita mediante un SMS basta con enviar el texto "CITASAS", seguido de un espacio y el número de la tarjeta sanitaria al número 600 123 400. A continuación, recibirá un mensaje de respuesta en el que le aparece el día y la hora disponible de su médico de familia o pediatra, cita que el solicitante podrá confirmar en el caso de que le resulte conveniente mandando un nuevo mensaje con la palabra "CITASAS OK".
  • Fax: 953 018 715
  • Correo electrónico: saludresponde@juntadeandalucia.es
  • Aplicación móvil: App 'Cita Médica Andalucía'
En Salud Responde el usuario encontrará profesionales cualificados y con las últimas tecnologías de la comunicación, que le ofrecerán la información o servicio que necesite, de manera personalizada y sin moverse de casa, las 24 horas del día, todos los días del año.

Salud Responde está en constante evolución y posee una amplia cartera de servicios:
  • Cita previa con el médico de familia y pediatra.
  • Cita con el especialista
  • Cita instituciones penitenciarias
  • Salud Andalucía 24 horas (consejos sanitarios)
  • Seguimiento de altas hospitalarias durante los fines de semana de pacientes de especial riesgo.
  • Planes específicos como el plan andaluz de prevención contra los efectos del calor.
  • Gestión de campañas de salud por mensajes SMS a móviles.
  • Servicio de traducción lingüística
  • Teléfono de información sobre el tabaco.
  • Información sobre cualquier tema relacionado con el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • Ventana abierta a la familia. Información y recordatorios periódicos que ayudarán en la crianza de los hijos e hijas, desde el nacimiento hasta los 14 años.
  • Coordinación de apoyo telefónico a la Enfermería Comunitaria de Enlace.
  • Libre elección de hospital.
  • Acceso al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.
  • Tramitación de la segunda opinión médica, para la cual Salud Responde funciona como unidad central.
  • Seguimientos de pacientes asistidos por 061 y que permanecen en su domicilio
  • Información Decreto de garantía de plazos de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencias especializadas y procedimientos diagnósticos.
  • Información sobre la Tarjeta Sanitaria.
  • Información sobre el Programa de Salud Buco-dental.
  • Telecontinuidad de cuidados paliativos
  • Información sobre la campaña de vacunación contra la gripe y varicela.
  • Teléfono de información sobre Salud Sexual y Reproductiva.
  • Acceso fácil al ciudadano a la información de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía. (http://www.juntadeandalucia.es/salud/aetsa/).
  • Información sobre la Bolsa de Trabajo del SAS.
  • Información sobre la Gripe.
  • Programa corazón / aire.
Actualmente y tras diez años de experiencia, Salud Responde ha permitido mejorar el acceso a la sanidad pública andaluza, racionalizar y optimizar los servicios sanitarios y sus recursos económicos y tecnológicos, reducir tiempos de espera y evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios. En los próximos años se irán incorporando otras posibilidades de gestión e información de servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

APP SALUD RESPONDE

Para que todos los usuarios tengan a su alcance la solicitud y modificación de citas médicas primarias en el Servicio Andaluz de Salud, así como acceso a los contenidos de interés sanitario.
Salud Responde es una aplicación indicada para acceder al catálogo de servicios del que dispone Salud Responde.
Esta app está dirigida a todos los usuarios que desean tener, de una manera fácil, el acceso a la solicitud y modificación de citas médicas primarias en el Servicio Andaluz de Salud, así como a los contenidos de interés sanitario con los que cuenta Salud Responde.
El uso de esta aplicación no sustituye la relación médico-paciente.
Para cualquier consulta sobre el funcionamiento de la aplicación puede ponerse en contacto con Salud Responde, en el correo: saludresponde@juntadeandalucia.es

TELEFONOS DE INTERÉS

Salud responde                                                                  902 505 060/ 955 545 060
Consumo Responde                                                          900 215 080
Emergencias Sanitarias                                                     061
Urgencias Sanitarias                                                          902 505 061
Emergencias                                                                      112
Consejería de Salud. Servicios Centrales                          955 006 300
Servicio Andaluz de Salud. Servicios Centrales                 955 018 000
Delegaciones Territoriales de Salud                                   Teléfonos y Direcciones
Información a la ciudadanía de la Junta de Andalucía       902 505 505
Infocáncer. Asociación Española contra el Cáncer             900 100 036
Servicio Médico de Información Toxicológica                     915 620 420
Información sobre Salud Sexual y Reproductiva                900 850 100

CENTROS SANITARIOS PÚBLICOS

En esta página puedes encontrar información sobre los distintos centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en las distintas provincias, como:
  • Hospitales.
  • Centros de Consultas Externas.
  • Centros de Salud y Consultorios.
  • Centros de Salud Mental.
  • Centros de Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Centros de Diálisis.
  • Centros de Transfusión, Tejidos y Células.
  • Distritos de Atención Primaria.
  • Áreas de Gestión Sanitaria.
  • Agencias Sanitarias.
  • Servicios de Emergencias Sanitarias.
OFICINA VIRTUAL 

En este apartado puedes accedes a los distintos departamentos que Salud Responde posee para gestionarlas desde internet y la posibilidad que te dan de ver cierta información personal a través de tus datos personales o certificado digital, aparte de darte información de lo que necesites las 24 horas las 365 días del año. Podemos encontrar:

SERVICIOS
  • Cita médica.
  • Cita vacunación antigripal para mayores de 65 años.
  • Resumen de su historia clínica ¨Clid Salud¨.
  • Tarjeta Sanitaria.
  • Desplazamiento temporal a otro municipio.
  • Consulta lista de espera.
  • Segunda Opinión Médica.
  • Elección de Médico.
  • Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.
  • Consulta de datos personales.
  • Cambio de datos de contacto.
  • Tarjeta sanitaria individual para andaluces y andaluzas en el exterior.
OTROS TRÁMITES
  • Consumo.
  • Subvenciones.
  • Autorizaciones administrativas de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Comunicación de cambio de denominación de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Homologación de centros hospitalarios.
  • Autorización de centros sanitarios como bancos de tejidos.
  • Subvenciones de promoción de la salud.
  • Censo de asociaciones de salud.
  • De reconocimientos de interés científicos-sanitario y de reconocimiento de interés docente sanitario.
  • Homologación de cursos de formación del personal aplicador de técnicas de tatuajes y peroración cutáneas.
  • Convalidaciones de la formación teórica y práctica para la aplicación de técnicas de tatuajes y perforación cutánea.
  • Inscripción en el registro de asociaciones científico-sanitarias.
  • Comunicación de la distribución y venta de productos sanitarios.
CONSUMO RESPONDE

Aquí se pueden resolver dudas como:

Cómo y dónde puedo hacer una reclamación
Cómo y dónde puedo poner una denuncia

Cómo y dónde solicitar arbitraje

Como contactar:

TELÉFONO GRATUITO: 900 21 50 80
CORREO: consumoresponde@juntadeandalucia.es

DERECHOS Y GARANTÍAS
  • Prestaciones sanitarias
  • Consentimiento Informado
  • Carta de Derechos y Deberes en Salud
  • Libre elección de médico y centro
  • Tiempo de respuesta asistencial
  • Segunda opinión médica
  • Tarjeta sanitaria
  • Atención al final de la Vida
  • Registro de Voluntades Vitales Anticipadas
  • Medicamentos gratis para niños y niñas menores de 1 año
  • Examen de salud a mayores de 65 años
  • Salud bucodental
  • Derechos de la infancia
  • Procedimiento de reclamación
  • Venta online de medicamentos sin receta
CENTROS Y SERVICIOS

Todos los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, su organización y los servicios que presta, así como las últimas innovaciones en estas prestaciones las puede encontrar en esta sección.
  • Consulta sobre centros sanitarios públicos en Andalucía
  • Servicios sanitarios
  • Centros y servicios sanitarios concertados en Andalucía
  • Consumo
  • Puntos de Información para la persona consumidora
  • Asistencia Sanitaria Transfronteriza en la Unión Europea
  • Innovación en organización y prestación de servicios
  • Transparencia y Calidad de los Servicios
  • Autorización y Registro de Centros Sanitarios.
  • Registro de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios (SICESS)
  • Parte al Juzgado de Guardia de Comunicación de Asistencia Sanitaria por Lesiones
  • Agencias Públicas Empresariales Sanitarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía



INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE:

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Informacion_General/c_1_c_1_organizacion/telefonos_interes?perfil=ciud&idioma=es&contenido=/sites/csalud/contenidos/Informacion_General/c_1_c_1_organizacion/telefonos_interes (teléfonos de interés)

http://www.consumoresponde.es/ (consumo responde)

www.sas.junta-andalucia.es/centros/default.asp (centros sanitarios públicos)

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Informacion_General/oficina_virtual/oficina_virtual_del_sistema_sanitario_publico_de_andalucia (oficina virtual)

http://www.epes.es/?apps=salud-responde  (salud responde, app)

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/portal/index.jsp?idioma=es&perfil=ciud&opcion=listadoTematico&tema=/temas_es/C_5_CENTROS_Y_SERVICIOS_SANITARIOS/&desplegar=/temas_es/C_5_CENTROS_Y_SERVICIOS_SANITARIOS/&menu=S (CENTROS Y SERVICIOS)

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/portal/index.jsp?idioma=es&perfil=ciud&opcion=listadoTematico&tema=/temas_es/C_2_DERECHOS_Y_GARANTIAS/&desplegar=/temas_es/C_2_DERECHOS_Y_GARANTIAS/&menu=S (derechos y garantías)

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Informacion_General/c_7_c_3_nuevo_marco_de_relacion_con_la_ciudadania/salud_responde (salud responde, información)

No hay comentarios:

Publicar un comentario